
El síntoma principal es el ardor de estómago o pirosis, que obliga a muchos pacientes a tomar medicación a diario para aliviar sus molestias.
El tratamiento quirúrgico corrige el reflujo y la hernia hiatal
Esta cirugía permite a los pacientes prescindir de la medicación en la gran mayoría de los casos. En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que se operan de reflujo, ya que la agresividad de la cirugía ha disminuido mucho respecto a la operación clásica.
Saber más
¿QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?
Muchas personas padecen de ardor de estómago o acidez, lo que en términos médicos se denomina REFLUJO GASTROESOFÁGICO y que en ocasiones se asocia con una HERNIA DE HIATO (una parte del estómago se desplaza hacia el tórax).
La sensación de ardor se produce porque los ácidos ascienden del estómago al esófago debido a mal funcionamiento de un anillo muscular que actúa como una válvula a la entrada del estómago, este anillo es el esfínter esofágico inferior.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
El ardor o pirosis es el síntoma más frecuente de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, esta sensación puede ascender hacia la garganta y el cuello. Otros síntomas que pueden aparecer son vómitos, tos o dificultad para tragar.
¿QUIÉN DEBE OPERARSE?
En pacientes en los que el tratamiento médico no funciona bien, o que requieren medicación continuamente para controlar sus síntomas puede estar indicada la cirugía. También en los casos en que existen complicaciones derivadas del reflujo repetido ( estenosis, úlceras, esófago de Barret…)
¿CÓMO LO HACEMOS?
La cirugía laparoscópica o robótica es muy eficaz para tratar el reflujo. La intervención más habitual es la llamada fundoplicatura de Nissen, que consiste en reforzar la válvula entre el esófago y el estómago, envolviendo la parte final del esófago con el propio estómago del paciente.
La intervención se realiza a través de unas incisiones muy pequeñas, el paciente tiene pocas molestias postoperatorias y el ingreso hospitalario es muy breve. Por lo general el paciente no necesitará tomar más medicación antirreflujo y podrá reanudar rápidamente las actividades normales.