“La laparoscopia ha sido el avance más importante de la cirugía en las últimas décadas y se ha impuesto rápidamente en los mejores hospitales del mundo”
Es una técnica que permite operar a través de heridas muy pequeñas, por las que se introducen los instrumentos quirúrgicos y una videocámara de alta resolución. De esta manera, se evitan las grandes cicatrices de la cirugía tradicional y esto se traduce en menor agresión al paciente y manipulación más delicada de los tejidos.
VENTAJAS

Menos dolor postoperatorio
Ausencia de grandes cicatrices
Reinicio precoz de la dieta

Estancia hospitalaria más corta

Recuperación rápida de la actividad normal
¿QUÉ INTERVENCIONES SE PUEDEN HACER CON ESTA TÉCNICA?
Casi todas. Este abordaje es aplicable a prácticamente todas las intervenciones abdominales y es la alternativa de elección en muchas patologías.
La decisión de intervenir por laparoscopia o no, dependerá básicamente de la experiencia del cirujano. Existen muy pocas contraindicaciones para utilizar este abordaje.
Las cirugías por cáncer pueden realizarse con total seguridad. Se han publicado multitud de estudios que demuestran que la cirugía oncológica por laparoscopia es segura y mantiene o incluso mejora los criterios de radicalidad en el tratamiento con respecto a la cirugía abierta.